financiacion

1. EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

FINANCIACIÓN

1 El presupuesto es el resultado presupuestario que considera los ingresos y gastos con independencia del ejercicio real en el que se devengan. La periodificación de los mismos da lugar al resultado económico propio del ejercicio por año natural.

2 La financiación La actividad del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid se financia a través de las aportaciones públicas procedentes de los diferen – tes niveles de la Administración y de las contribuciones de los usuarios.

El CRTM, en virtud de las competencias atribuidas en su Ley de Creación, se constituye en el órgano receptor de todas las aportaciones públicas dirigidas a la financiación de los servicios de transporte, cualquiera que sea su procedencia. Las necesidades económicas del sistema de transportes se derivan de las obligaciones contractuales establecidas con los diversos operadores, tal como han sido descritas en el apartado correspondiente al régimen operativo.

En síntesis, consisten en la retribución por los servicios prestados, ya sea por viajero transportado o por unidad de producción, en la que se incluyen todos los gastos de operación, y, en su caso, de amortización de infraestructuras a través del canon por su utilización. Hay que recordar que tanto en el caso de Renfe-Cercanías como en el de las concesiones por carretera no dependientes del CRTM, pero integradas en la utilización del Abono Transportes en su ámbito geográfico de validez, las necesidades económicas contraídas tan solo contemplan la compensación por la utilización de dichos títulos de transporte por los usuarios, es decir, no incluyen sino una parte no determinada del coste de producción de los servicios.

En cuanto a las contribuciones de los usuarios, que se materializan en la recaudación por la venta de los diferentes títulos de transporte, tanto si se trata de títulos multimodales, comercializados directamente por el CRTM, como en el caso de los títulos de utilización individualizada en los diversos operadores, se agregan e integran en el volumen total de ingresos recaudados por el sistema. Por consiguiente, los ingresos percibidos directamente por los operadores tienen en todo caso la consideración de ingresos deducibles, y se detraen mensualmente de las liquidaciones practicadas a cada uno de ellos.

La diferencia entre las necesidades económicas contraídas y los ingresos recaudados por la venta de títulos de transporte es cubierta mediante las aportaciones públicas de las diferentes administraciones, constituyendo la denominada subvención tarifaria del sistema. El CRTM mantiene en vigor un Contrato-Programa con la Administración General del Estado para la financiación de los servicios de transporte, del cual se derivan las aportaciones de esta al sistema de transportes en función de los compromisos adquiridos por el CRTM. Una vez deducida urbanos existentes en los municipios de dichas zonas, la mitad de cuyos déficits de explotación es satisfecha por el ayuntamiento respectivo.

• Las necesidades derivadas de la utilización de los abonos exteriores (zonas E1 y E2 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) y de los títulos combinados con determinados servicios entre Madrid y las provincias de Ávila y Segovia, son satisfechas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla-León respectivamente, junto con la Comunidad de Madrid, en virtud de sendos acuerdos de financiación. El esquema que se presenta a continuación sintetiza los flujos económicos que tienen lugar en el seno del CRTM dicha contribución de las necesidades económicas totales del CRTM, y asignada la recaudación a los operadores de acuerdo con la utilización de sus servicios, las necesidades pendientes de cubrir se distribuyen de acuerdo a los siguientes criterios:

• Las necesidades de la zona A, de conformidad con lo establecido en la Ley 6/2011 de 28 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid y en el proyecto del nuevo Convenio de adhesión entre el CRTM y el Ayuntamiento de Madrid, se financian en la forma siguiente: – EMT de Madrid, RENFE y concesiones por carretera: al 50% entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. – Resto de necesidades zona A: 100% Comunidad de Madrid. • Las necesidades de las zonas B y C son asumidas en su totalidad por la Comunidad de Madrid, excepto en el caso de los servicios

Origen de fondos: Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Corporaciones locales y Comunidades autónomas.

Aplicación de fondos / necesidades reales Metro de Madrid, S.A. Empresa Muncipal de Transportes de Madrid, S.A. Renfe-Cercanías Concesiones ferroviarias (TFM, metros ligeros) Concesiones por carretera (autobuses urbanos e interurbanos) Otras necesidades (concesiones administra., etc.)

.