Comunicados 2017

COMUNICADO 21-11-2017

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El pasado martes día 14 de noviembre se celebró el Congreso Extraordinario de SICAM donde se expuso entre otros temas el proyecto de convenio que llevaremos al Comité de Empresa. El documento fue presentado, debatido y aprobado por unanimidad. Este proyecto de Convenio recoge todas las propuestas que han sido remitidas por l@s conductor@s al sindicato. Con este mandato del congreso trataremos de llegar a un acuerdo con los demás sindicatos, si es posible, para acudir a la Mesa de Negociación con un anteproyecto de convenio conjunto.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

El pasado día 08-11-2017 se celebró la Comisión trimestral del Comité de Seguridad y Salud. En dicha Comisión se trataron importantes temas, siendo uno de ellos el gravísimo problema provocado en el Centro de Operaciones de Fuencarral, y decimos provocado porque es una circunstancia que se ha podido evitar. Este incidente ha surgido por la mala y negligente forma de trabajar sobre la uralita (amianto), con los graves problemas que para la salud de las personas produce este componente de la uralita. Esperemos que el responsable, Pablo Pradillo, responsable del área, asuma su responsabilidad. De todas maneras, en este caso concreto, los delegados de prevención han estado perfectos y han actuado con celeridad y determinación, parando las obras en cuestión en tanto no se solucionen estos problemas y se realice el protocolo de limpieza establecido ante el resultado positivo que han arrojado las mediciones. Dicha limpieza será llevada a cabo por una empresa especializada y homologada dentro de ese sector.
Se trataron otros temas que, aunque son más antiguos, no son menos importantes para SICAM. Nos referimos a las mediciones de ruido, vibraciones y ergonomía en el puesto del conductor, estando aquí también en juego la salud de l@s conductor@s. En esta Comisión se ha decidido cuando se van a volver a realizar dichas mediciones. Por fin. Ha pasado tiempo, mucho tiempo diríamos nosotros, y estamos seguros que se podía haber agilizado mucho más, ya que desde que SICAM solicitó y se realizaron dichas mediciones y la posterior denuncia que presentamos ante la Inspección de Trabajo por no realizarlas correctamente, ha pasado demasiado tiempo, más de dos años. Como es lógico y de justicia, estas próximas mediciones que se realizarán en primavera, las preparará y supervisará SICAM. Es normal que quien inicia este proceso lo termine.
El otro grave problema tratado, que nos afecta directamente a l@s conductor@s, es la apertura en caso de emergencia de las mamparas de los coches. Aquí la Empresa sigue despacito, despacito, como dice la canción. La empresa propone una velocidad de trabajo en el cambio de cerraduras de las puertas simplemente ridícula. La diligencia que la empresa tiene que poner en este tema deber de ser mucho mayor a la propuesta. La dirección no es la que se queda encerrada en los autobuses, quizás por eso no tienen prisa en solucionar el problema rápidamente. SICAM llevará al resto del Comité de Prevención, a través de su Delegado de Prevención, la disconformidad ante este tema. Esperamos que la empresa se ponga las pilas y dinamice el cambio de cerraduras. Al final vamos a tener que lamentar alguna desgracia de algun@ conduct@r, y luego vendrán los reproches, las lágrimas y las lamentaciones, pero el/la conduct@r será el perjudicado.
El próximo día 14 de diciembre, se volverá a mantener otra reunión para dar continuidad a las conversaciones al respecto de todos los problemas aquí expuestos.

COORDINACIÓN

Hoy martes, hemos sido convocados a una reunión con la concejala y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, para que nos informe sobre el plan Chamartín, a la vez que le trasladamos nuestra preocupación por la desaparición del C.O. de Fuencarral y los terrenos deportivos que contempla dicho plan. También, esperamos nos informe sobre si los recortes en el ayuntamiento afectarán a nuestra empresa. En nuestras intenciones está el mantenimiento tanto de la cochera, como del centro deportivo. Del contenido de la reunión os informaremos puntualmente.

ABONO TRANSPORTE

Este año la renovación del abono transporte es algo diferente a otros años. Hay que activar la tarjeta del abono para prolongar su vida útil otros cuatro años.
Se debe de introducir la tarjeta en el lector de las máquinas de la venta de títulos que hay en RENFE o en la red de METRO. De no hacerse este paso, la tarjeta dejara de funcionar desde el 1 de enero de 2018, aunque la empresa realice la renovación correctamente.

NORMATIVA

En SICAM, queremos abrir un espacio en los comunicados semanales para, daros traslado de los diversos acuerdos alcanzados a lo largo de los años con la empresa. No siempre los acuerdos que contendrán los comunicados fueron fáciles de alcanzar, en muchas ocasiones serán como fruto de la pelea de l@s trabajador@s de la empresa a lo largo de los años.
Petición de Fiestas anuales, de manera voluntaria, para parejas en una sola petición y siempre y cuando pertenezcan a la misma categoría.
Ambas Representaciones llegan al acuerdo de que aquellas parejas en las que ambos miembros tengan la categoría laboral de conductor de autobús, podrán concurrir voluntariamente de forma conjunta al sorteo de “Fiestas anuales”, en las siguientes condiciones:
• Los dos conductores que constituyan una pareja deberán acreditar, con antelación suficiente a la fecha del sorteo, tal condición de forma fehaciente (libro de familia, inscripción en registro de parejas de hecho, etc.) en sus respectivos Centros de Operaciones.
• Si los miembros de la pareja están adscritos al mismo Centro de Operaciones, concurrirán al sorteo con una única petición, entrando en sorteo sólo la persona con mejor escalafón. El empleado con menor escalafón estará en lista como plaza “Reserva” sin entrar en sorteo.
• En el caso de que pertenezcan los conductores a distintos Centros de Operaciones, entrará en sorteo solamente el miembro de la pareja con mejor escalafón, en el Centro de Operaciones al que esté adscrito; el empleado con menor escalafón estará en la lista como plaza “Reserva” en el Centro de Operaciones al que este pertenezca.
• En cada uno de los Centros de Operaciones existirá un número de concesiones provisionales coincidiendo con el número de plazas “Reserva” existentes en el mismo.
• Una vez finalizado el sorteo en todos los Centros de Operaciones, se irán asignando plazas “Reserva” en cada uno de los Centros si a su pareja le han sido concedidas las fiestas anuales. Esta asignación implica que se eliminarán de la lista definitiva las concesiones provisionales en el mismo número; esta eliminación se producirá en el sentido del último al primer concedido de la lista inicial de conductores no “Reserva” que entraron en el sorteo.
• Las parejas que hayan optado por concurrir al sorteo de Fiestas Anuales en esta modalidad lo harán así en lo sucesivo. Si posteriormente optaran por concurrir de forma individual, renunciando con ello a la modalidad de “pareja”, realizarán la renuncia por escrito no pudiendo solicitar concurrir a dicho sorteo en esta opción hasta que no trascurra un periodo de cuatro años.