Comunicados 2017

COMUNICADO 27-06-2017

SEGUIMOS IGUAL O PEOR

Con fecha 28 de abril de 2017, se celebró una mesa de Coordinación donde se acordó dotar el servicio de los fines de semana y en verano con los coches en mejor estado. A día de hoy esta medida poco o nada se está cumpliendo, pese a que los fines de semana están la mayoría de autobuses en la cochera, si te señalan un coche y por la cuestión que sea este se devuelve, te dan algún “penco viejo”, quizás a modo de castigo, no creemos que sea eso, seguro que somos muy mal pensados ¿será casualidad? En la gerencia de los Centros de Operaciones parece que poco hacen por solucionar el tema, será casualidad otra vez, claro que ell@s no pasan las penurias de tener que trabajar con un coche abrasando, o con poco o nada de aire acondicionado en el autobús. En más de una ocasión la empresa nos ha dicho que no entiende como puede ser que no salga el servicio, pese a que se han contratado much@s conductor@s el pasado año y este año en curso. Nosotr@s le decimos el porqué, se pueden contratar much@s remer@s, pero si los botes tienen filtraciones de agua y no se pueden echar a la mar, es imposible navegar con ellos. Estas últimas semanas estamos viendo, al igual que estos últimos años, a compañer@s en los controles de los Centros de Operaciones esperando, incluso horas, a que se les dé un autobús al haber tenido que encerrar el suyo. Esto es simplemente la consecuencia de no haber realizado a la flota de autobuses el mantenimiento necesario para su funcionamiento. Esto tiene culpables claros a los cuales no se le piden explicaciones desde la gerencia, ni desde el Ayuntamiento, de las largas esperas que tienen que aguantar l@s viajer@s a los que nos debemos, según la dirección, y de las pérdidas económicas que supone la falta de material en las calles de Madrid. Y por supuesto que no estamos hablando de l@s compañer@s de talleres.
Nos hacemos estas preguntas porque todas estas situaciones las intentan solventar presionando al conduct@r en la cochera para que saque los coches aunque no estén en las mejores condiciones, o en la calle a través de algun@s inspecto@s del SAE, recalcamos, algun@s inspector@s del SAE que tienen esa baja moral de presionar al conduct@r para que no encierre por cosas “tan insignificantes” por ejemplo la temperatura del bus, llegando a decir uno recientemente a un conductor que pusiera la calefacción para refrigerar el coche. Claro el conductor era de nuevo ingreso y el hombre se la comió doblada, llegando a sentir mareos e incluso casi a vomitar del calor, cuando llegó su relevo y le vio en tal circunstancia llamo al SAE y le puso en su sitio. Vergüenza tendría que darle a este trabajador mandar esto a una persona que lleva en sus manos la seguridad de otras y jugar con su salud, o presionar para que no se encierre por aire acondicionado, bueno pues hemos de decir que si algún iluminado piensa así lo primero que tiene que hacer es predicar con el ejemplo e irse con él conduct@r y aguantar ese calor y las iras de l@s viajer@s. Así que compañer@s, si no os cambian el coche en un tiempo prudencial a encerrar y que nos den otro en condiciones, no es nuestro problema el actual estado de la flota, pero si lo es el garantizar la máxima seguridad en nuestro trabajo sin poner en riesgo nuestra salud y la de l@s viajer@s.
El 15 de junio de 2017, hubo otra reunión de Coordinación. La reunión que fue solicitada por parte del Comité de Empresa con la intención de ponerle freno al estado de los coches con los que prestamos servicio a diario Se le pasó a la empresa una serie de medidas extraordinarias encaminadas a mejorar el servicio. Una vez más l@s trabajador@s tenemos que solucionar el trabajo que le corresponde a la empresa tener hecho. Se alcanzaron varios acuerdos para tratar de minimizar los problemas de servicio que tenemos estos últimos años. Se acordó aumentar 9 operarios de talleres más a los 41 que ya estaban aprobados, con el fin de dotar a ese departamento de más recursos humanos, se acordó que se podrán trabajar días libres a cambio de un L26 y 80€, también se podrá cambiar parte de nuestras vacaciones abonando la empresa por ello la prima de vacación al doble de su precio. Estos acuerdos van encauzados a potenciar el mantenimiento y la reparación cuando proceda del sistema de refrigeración de los autobuses, así como el circuito del aire acondicionado, estando en exclusividad para estas cuestiones.
En los últimos días son numerosas las consultas que se nos han hecho en cuanto al tema de cuando te quedas averiado con el bus más allá de la terminación de la jornada de trabajo. Ya os informamos de ello en el comunicado de 30 de mayo de 2017, pero pasamos a recordaros de nuevo los términos de este acuerdo.
A modo de ejemplo: un conduct@r que termina su jornada entre las 21 y 22 horas se queda averiado, las dos primeras horas se pagan como horas estructurales, a partir de ahí se le pagará como minutos acumulados multiplicando por dos los minutos que transcurran hasta que fiche para irse a casa. Para un turno que termine después de las 22 horas y este se quede averiado, se le pagará como horas estructurales el tiempo hasta las 00.30h. a partir de ahí el exceso de tiempo averiado será abonado como minutos acumulables multiplicados por dos hasta que fiche para irse a casa. Destacar que estos minutos acumulables van a un contador aparte de los que generamos a diario, por lo que nunca se pierden estos minutos.

OPERADORES DE PARKING

Entre los meses de febrero y mayo, se ha estado negociando en la mesa de DAMA, creando normativa, sistemas de libres, jornada diaria y vacaciones de todos los colectivos pertenecientes a este departamento. Bueno, de todos menos de los operadores de servicio en los parkings, y no será porque por lo menos desde SICAM no se haya solicitado que también se abordara lo de este colectivo. Ahora vienen los problemas, como son los días libres generados por estos compañeros que no se les está concediendo, aduciendo la Empresa que por necesidades de servicio no es posible su concesión, saltándose la normativa vigente y el actual Convenio Colectivo. Desde SICAM, ya les decimos que no se lo vamos a permitir y que todos l@s compañer@s que hayan solicitado en tiempo y forma sus días generados para disfrutar, siempre que estén dentro de los cupos de porcentaje, lo harán; allá la Empresa con su problema, que lo hubiera solucionado cuando ha habido tiempo.

ASAMBLEA DE INSPECTORES.

El pasado día 15-06-2017 se celebró en la sala del Comité de Empresa una asamblea de inspectores organizada por CC.OO. El motivo por el que esta asamblea se celebraba era para dar a conocer los miembros de la Comisión Mixta de Inspectores, de la que SICAM formará parte, como de cualquier otra comisión, con la intención de apoyar y aportar a la normativa los acuerdos que ayuden a mejorar las condiciones laborales del colectivo, ya que esto redundará en el servicio y en la mejora de las relaciones conductor@s -inspector@s, algo que no debería de ser de otra forma. Uno de los temas estrellas de los que se habló en la reunión es la prima de uniformidad que llevan tiempo reclamando el colectivo de inspector@s. Al respecto decir que SICAM no tiene ningún problema en que la cobren y así lo apoyamos en el reciente acuerdo al respecto, tod@s l@s inspector@s que tengan los mismos condicionantes que l@s conductor@s.

SEGUIMIENTO CONVENIO

Dándole continuidad a la negociación del Convenio Colectivo, a la impresión de este comunicado, se está celebrando una nueva Comisión paritaria acerca de los cuadros de temporada intermedia. Veremos si finalmente se llega a algún tipo de acuerdo o no.

SICAM

Salvo si alguna situación así lo requiriese, durante el periodo de vacaciones, esteremos a vuestra disposición en la oficina del sindicato en la c/ Abtao nº 25, a través de nuestros teléfonos 915522802 – 912772371, bien a través de E-mail sicamemt@sicamemt.org o por medio de nuestro canal de WhatsApp. Deseamos que paséis divinamente un más que bien merecido descanso estival.